Alexandra Pirici Presenta Encyclopedia Of Relations En La 59.ª Exposición Internacional De Arte Bienal De Venecia

Presentada como proyecto especial en The Milk of Dreams bajo el comisariado de Cecilia Alemani, la obra está respaldada en parte por Audemars Piguet Contemporary (23 de abril – 27 de noviembre de 2022) 

Abril de 2022 – La obra Encyclopedia of Relations (2022) de Alexandra Pirici se presenta hoy como proyecto especial en la 59.ª Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia, The Milk of Dreams, bajo el comisariado de Cecilia Alemani, la directora artística de la Biennale Arte 2022. Encyclopedia of Relations, respaldada en parte por Audemars Piguet Contemporary, se desarrollará en el Pabellón Central de los Jardines del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022. Conviene destacar que la pieza de Pirici es la única actuación de esta edición de la Exposición Internacional de Arte.

Alexandra Pirici es conocida por representar acciones e instalaciones continuas donde se analizan las historias y las estructuras sociales. Bailarina de formación, Pirici a menudo reúne a grupos de intérpretes a modo de esculturas vivas que actúan, se mueven, se desplazan y cantan. Su concepción presenta una acción continuada que se desarrolla durante largos periodos de tiempo. Su práctica se concentra en un tema que, centrado en la memoria pública, la historia o el arte, aparece como fijo y evoluciona para hacerse fluido.

El ambicioso proyecto de Pirici para la Biennale Arte 2022 constituye a la vez un homenaje y un desafío a la noción de enciclopedia. Si las enciclopedias presentan las disciplinas o elementos de nuestro mundo como entidades diferenciadas e independientes, organizadas conforme a una nítida clasificación, la creación de Pirici se fija en las relaciones existentes entre ellos como medio para entender complejidades más profundas. La obra responde directamente al tema de Alemani para la Exposición Internacional de Arte, The Milk of Dreams, en referencia al libro infantil de Leonora Carrington que propone un mundo imaginario con una nueva visión de la vida.

Alexandra Pirici. © Cortesía de la artista y Audemars Piguet.

El concepto de Pirici para Encyclopedia of Relations se centra en la encarnación de las relaciones colectivas desde la perspectiva de la biología y la botánica, junto con otras formas de interacciones más abstractas como los que se producen entre una escuela de peces, rocas y olas, plantas y animales, humanidad y tecnología. En ella, son abundantes las referencias a la música, la literatura, la poesía y las matemáticas, con una fusión de elementos naturales con otros surrealistas. Mediante la coreografía y el movimiento, Encyclopedia of Relations pone de relieve la interconectividad de nuestro mundo y presenta el conocimiento como instrumento permanente de transformación y evolución. Seis actuantes se reconfiguran continuamente en formas y estructuras inspiradas en distintas interacciones y relaciones que fluyen de una a otra mediante el movimiento, el sonido y la palabra. En una demostración de arte continuo, Encyclopedia of Relations ofrece la posibilidad de incorporar nuevos elementos y consiguientes relaciones durante su periodo de desarrollo, en un eco de las muchas formas que abarca la compilación y la «conclusión» de una enciclopedia.

La propuesta incluye a un grupo de intérpretes internacionales que irán rotándose a lo largo del tiempo. Los actuantes son Céline Bellut, Matilda Bjarum, Liliana Ferri, Daouda Keita, Raymond Liew Jin Pin, Melanie Lopez, Jared Marks, Emily Ranford, Valentina Restrepo, Robert Schulz, Jennifer Tchiakpe, Xiao Huang, Patrick Ziza y Leonardo Sinopoli. Asimismo, en la obra se exhiben unas máscaras diseñadas especialmente para la ocasión por Andrei Dinu.