William Trubridge, el Montblanc Mark Maker de las profundidades
Montblanc welcomes world champion freediver William Trubridge to its family of notable Mark Makers
El hombre que llega a mayor profundidad
William Trubridge vivió en el norte de Inglaterra hasta los 18 meses, momento en el que sus padres decidieron vender prácticamente todo lo que tenían para comprar un barco en España. Deseosos de dejar atrás el lluvioso clima británico, cruzaron el Atlántico hasta las islas caribeñas, pasaron por el canal de Panamá para llegar a las Galápagos y siguieron hasta la guirnalda de islas del Pacífico antes de recalar en Nueva Zelanda, cuando William tenía cinco años. Esta increíble experiencia hizo que aprendiera a nadar a los dos años y durante su infancia pasó tanto tiempo dentro del agua como fuera. El agua se convirtió tanto en su campo de juegos como en su escuela y a los ocho años ya bajaba hasta los quince metros a coger piedras del arrecife con su hermano. A los once años, su familia volvió a tierra y William vivió una adolescencia normal, aunque nunca dejó de sentir la llamada del mar. Descubrió la apnea al llegar a la veintena y desde entonces nunca ha mirado atrás.
Actualmente, es el hombre que desciende a mayor profundidad sin ningún tipo de ayuda y con una sola bocanada de aire: 102 metros. También posee dieciocho récords de apnea y ha conseguido seis títulos mundiales. Además de practicar la apnea, también es un orador destacado y explica cómo neutraliza el estrés y el miedo en sus inmersiones a mayor profundidad y cómo situarse «por debajo del umbral» de la conciencia para acceder a la intuición y la creatividad.
«La apnea es mucho más que una simple actividad deportiva; es un viaje al interior de uno mismo, una victoria sobre el miedo y el instinto, y un ejercicio de disciplina mental en el que le ordenas al cuerpo que se relaje, a pesar de que todas y cada una de las células suplican aire», explica William.
Este campeón de apnea es el deportista ideal para la línea de relojes de Montblanc y, en particular, para la colección Montblanc Iced Sea, con una resistencia al agua de hasta 300 metros. Después de subir montañas con la colección 1858, Montblanc continúa explorando entornos naturales y paisajes marítimos con la colección Iced Sea, ahora sin oxígeno.
Montblanc ideó y presentó el concepto «oxígeno cero» en 2020, inspirándose en el mundo del montañismo. Al igual que los alpinistas que suben hasta las cimas más altas del planeta sin oxígeno suplementario, los relojes 0 Oxygen de la Maison cuentan con cajas sin oxígeno, que mejoran el rendimiento en las condiciones más adversas.
Estos relojes presentan varios beneficios para los deportistas que necesitan que sus instrumentos funcionen a la perfección en entornos extremos. La ausencia de oxígeno dentro de la caja no solo evita el empañamiento, que puede producirse a causa de los drásticos cambios de temperatura en el agua, sino que también previene la oxidación. Sin oxígeno, todos los componentes son más duraderos y ofrecen una precisión constante con el paso del tiempo.
Así pues, ¿podría haber algo más natural que una colaboración con un campeón de apnea profesional como representante de la colección Iced Sea de relojes de submarinismo de Montblanc y, en concreto, del nuevo Montblanc Iced Sea 0 Oxygen Deep 4810? William lució este nuevo reloj en una sesión de fotos para Montblanc en Tignes (Francia), donde se sumergió en las gélidas aguas bajo el hielo de la montaña para poner a prueba este modelo.
Por primera vez en su vida como deportista, William nadó en un agua a 0 °C, en medio del hielo y a una altitud de 2000 metros en las majestuosas montañas de los Alpes franceses, muy cerca del propio Mont Blanc.
Nada familiarizado con este entorno helado, al salir dijo: «Al entrar en el agua fría, tuve que recordarme que la intensa sensación de frío no era más que información que llegaba a mi conciencia. Intenté adaptarme a esa parte de mi conciencia y permanecer inmune a la sensación, ¡pero es más sencillo decirlo que hacerlo!».
Conexión con la montaña
Al igual que William, Montblanc continúa superando sus propias «marcas personales», ahora con el reloj deportivo Montblanc Iced Sea 0 Oxygen Deep 4810, que puede sumergirse hasta los 4810 metros. La profundidad a la que puede bajar este reloj también representa la altitud en metros del Mont Blanc para crear así un vínculo entre la montaña y el océano, entre el alpinismo y la apnea, dos actividades en las que el Montblanc Iced Sea 0 Oxygen Deep 4810 se desenvuelve a la perfección.
Mientras William inspira larga y profundamente para mantener el cuerpo oxigenado durante varios minutos, el Montblanc Iced Sea 0 Oxygen Deep 4810 exhala todo el oxígeno para que el sistema mecánico funcione con la mayor perfección posible. Juntos, forman un equipo de apnea formidable que se sumerge para dejar una huella que inspire a otras personas.