Patek Philippe inaugura la gran exposición “Watch Art” Tokio 2023
Para celebrar su sexta gran exposición alrededor del mundo, Patek Philippe ha elegido uno de
sus mercados insignia: Japón. Del 10 al 25 de junio de 2023, admiradores y público general
tendrán la oportunidad de sumergirse en el universo de la última Manufactura ginebrina
independiente en manos de una familia gracias a un montaje de 2.500 m2 que recrea el
ambiente de las calles de Ginebra y de las orillas del lago, así como al backstage de Patek
Philippe. Esta exposición, la más importante jamás organizada por la empresa, se acompaña
del lanzamiento de seis ediciones limitadas, así como de una rica colección de piezas de Alta
Artesanía.
Como heredera de la gran tradición ginebrina, Patek Philippe se ha esforzado siempre en transmitir su pasión por la alta relojería, principalmente a través de sus exposiciones. Durante los años 1970-1980, en plena crisis del cuarzo, la Manufactura desempeñó un papel primordial en el resurgimiento del reloj mecánico gracias a la celebración de exposiciones itinerantes como «La main créatrice» y «La montre oeuvre d’art». Hace once años, Patek Philippe prosiguió su impulso lanzando un nuevo concepto de grandes exposiciones públicas y gratuitas destinadas a dar a conocer mejor sus creaciones, su legado, su filosofía y su saber hacer. A lo largo de las últimas cinco ediciones, estos eventos han ido cobrando cada vez una mayor importancia, atrayendo a un total de 165.000 visitantes. Después de Dubái en 2012, Múnich en 2013, Londres en 2015, Nueva York en 2017 y Singapur en 2019, Patek Philippe ha elegido Tokio para su sexta gran exposición. Japón representa un mercado histórico muy importante para la marca –un mercado de conocedores y amantes de la alta artesanía que saben apreciar toda la excelencia técnica y la mano de obra minuciosa que conlleva la creación de un reloj. Pertenecientes a una cultura en la que conviven tradición y espíritu de vanguardia, los clientes japoneses están perfectamente capacitados para comprender la «tradición innovadora» que guía a Patek Philippe desde 1839.
Un marco de excepción
Abierta desde el sábado 10 al domingo 25 de junio de 2023, la gran exposición “Watch Art” Tokio 2023 se celebra, al igual que las exposiciones precedentes, en un lugar emblemático de la ciudad que la acoge. Se trata del Sumitomo Sakaku Hiroba, un espacio ubicado en el centro del distrito de rascacielos de Nishi-Shinjuku, una zona muy animada a dos pasos de Shinjuku Station, la estación más frecuentada de Japón con cerca de 3,5 millones de pasajeros al día. Inaugurado en 2020, el Sankaku Hiroba (plaza triangular), situado a los pies del rascacielos triangular Shinjuku Sumitomo, se presenta como una amplia nave de cerca de 3.200 m2 coronada por un gigantesco ventanal de una sola pieza que culmina a 25 m de altura, sin pilares interiores. Dentro de ese espacio bañado de luz natural, Patek Philippe ha creado un montaje de 2.500 m2 – el más grande que se haya construido nunca para una gran exposición ‒ que evoca las calles de Ginebra y las orillas del lago, inclusive el famoso Reloj de Flores. Dividida en varios espacios temáticos, la exposición permite a los visitantes viajar por el universo de Patek Philippe para descubrir los emplazamientos ginebrinos más destacados de la marca – la sede histórica de la rue du Rhône, la Manufactura de Plan-les-Ouates y el Museo Patek Philippe ‒, recorriendo así, como por arte de magia, los cerca de 10.000 kilómetros que separan Ginebra de Tokio.
Toda la colección permanente y la colección de Alta Artesanía
La gran exposición “Watch Art” Tokio 2023 reúne más de 500 relojes y objetos que ilustran la vasta experiencia y saber hacer de la Manufactura. Los visitantes pueden admirar así la totalidad de la colección permanente de la Manufactura, con su amplio abanico de familias y modelos para hombre y mujer que abarcan todos los segmentos de la relojería ‒ desde los iconos de estilo a los mecanismos más sofisticados. Los oficios de Alta Artesanía (entre ellos la pintura en miniatura sobre esmalte, el esmalte cloisonné, el grabado a mano, la micromarquetería en madera, el guilloché manual y el engaste), cuidadosamente preservados por Patek Philippe, ocupan un lugar de honor en la exposición, gracias a su amplia paleta de 40 piezas únicas y series limitadas (relojes de sobremesa Dôme, relojes de mesa, relojes de bolsillo y relojes de pulsera) inspiradas en la cultura japonesa, su riquísimo repertorio artístico y sus técnicas ancestrales, y a sus demostraciones artesanales realizadas ante los ojos de los visitantes.
Piezas emblemáticas del Museo Patek Philippe
La exposición presenta igualmente una selección de cerca de 190 modelos propiedad del Museo Patek Philippe de Ginebra, que han viajado excepcionalmente al evento de Tokio. Entre las piezas de la «colección antigua» (s. XVI-principios del s. XIX) figuran algunos de los relojes más antiguos del mundo, así como numerosas obras maestras técnicas y estéticas que ilustran toda la historia de la relojería. Entre los relojes de la «colección Patek Philippe», que describen el rico legado de la Manufactura, se encuentra el primer reloj de pulsera con calendario perpetuo conocido, lanzado por Patek Philippe en 1925 (No P-72), el reloj de pulsera Hora Universal referencia 1415 HU de 1948 (No P-1026) y un reloj de bolsillo con repetición de minutos y 30 días de reserva de marcha de 1918 que perteneció a James Ward Packard (No P-1703). Un nuevo espacio bautizado con el nombre de «Propietarios históricos» permite admirar, entre otros, un reloj colgante presentado a la reina Victoria durante la «Gran Exposición» de Londres en 1851 (No P-24), así como otros relojes que pertenecieron a personajes ilustres.
Una variedad excepcional de obras maestras de la relojería
Una sala acoge la amplia colección de movimientos íntegramente desarrollados y fabricados por Patek Philippe, con una nueva zona dedicada a las etapas de producción de los componentes y un espacio destinado al ámbito I+D. Se ha prestado especial atención a los relojes complicados, una de las especialidades de la Manufactura, y por vez primera en una gran exposición, se ha habilitado una sección dedicada a las supercomplicaciones (entre ellas el Calibre 89 y el Star Caliber 2000), así como un espacio denominado «Master of Sound» destinado a los relojes con sonería, entre ellos el Patek Philippe Grandmaster Chime (20 complicaciones), el más complejo de todos ellos, y el Sky Moon Tourbillon referencia 6002R-001. Los visitantes tienen igualmente la posibilidad de reunirse con los relojeros cualificados de Patek Philippe que efectúan demostraciones in situ en diversos mecanismos. Los amantes de la relojería y el público general tienen igualmente la oportunidad de descubrir algunas piezas de excepción prestadas por sus propietarios japoneses para este evento.
Un amplio abanico de series limitadas
Al igual que en ediciones precedentes, la gran exposición de Tokio 2023 va acompañada del lanzamiento de varias ediciones limitadas en todos los segmentos de la oferta Patek Philippe. Entre estos seis relojes figuran dos primicias mundiales técnicas: una nueva Cuadruple Complicación de cuerda automática (referencia 5308P-010) y el primer modelo Hora Universal con indicación de la fecha ajustada a la hora local (referencia 5330G-010). A ellos se suma una versión exclusiva de la Repetición de Minutos con Hora Universal (referencia 5531R-014), una elegante reinterpretación del modelo Fases de Luna para mujer (referencia 7121/200G-010) y dos nuevos Calatrava de estilo depurado (referencias 6127G-010 & 7127G-010).
Acerca de Patek Philippe
Desde hace más de 180 años sin interrupción, Patek Philippe sigue perpetuando el gran arte relojero tradicional ginebrino. Última Manufactura ginebrina independiente en manos de una familia, la compañía goza de una total libertad creativa que le permite desarrollar y fabricar lo que los especialistas reconocen como los mejores relojes del mundo – en consonancia con la ambición de los fundadores Antoine Norbert de Patek (1839) y Jean Adrien Philippe (1845). Gracias a su excepcional saber hacer, Patek Philippe permite salvaguardar una tradición de innovación recompensada con más de 100 patentes.
Patek Philippe ha destacado siempre por su búsqueda de la perfección, creando relojes de una calidad y una fiabilidad inigualables. Unos relojes de gran belleza que se distinguen por su exclusividad y su rareza, un legado único que se viene transmitiendo de generación en generación.
Independencia, tradición, innovación, calidad y perfección, distinción y singularidad, valor, estética, servicio, emoción y legado: así son los diez valores en los que se funda la Manufactura ginebrina. En 2009, Patek Philippe introdujo su propio distintivo de calidad para los relojes mecánicos. El Sello Patek Philippe va mucho más allá de los estándares existentes al integrar todos los conocimientos y signos distintivos relacionados con la fabricación, la precisión y el mantenimiento de un reloj de excepción. El Sello Patek Philippe se aplica al conjunto del reloj terminado. Es igualmente el único sello de calidad relojera que garantiza el mantenimiento de todos los relojes a lo largo de todo su ciclo de vida, sea cual sea su fecha de fabricación.
Propiedad de la familia Stern desde 1932, la Manufactura está dirigida en la actualidad por Thierry Stern. Nombrado presidente en 2009, Thierry Stern tiene como ambición mantener a Patek Philippe en la vanguardia de la tecnología relojera y la investigación de nuevos materiales, con el fin de optimizar constantemente la calidad y la fiabilidad de los relojes.
Patek Philippe y Japón
Muchos japoneses se han sentido fascinados por los relojes Patek Philippe desde las primeras décadas de actividad de la Manufactura, coincidentes con el final de la época Edo y la restauración de Meiji. Muestra de ello es la presencia de diversos nombres japoneses en los registros de clientes que datan de este periodo.
En 1873, la famosa delegación Iwakura, dirigida por el embajador extraordinario y plenipotenciario Tomomi Iwakura, efectuó una visita a la sede ginebrina de Patek Philippe en compañía de Antoine Norbert de Patek en persona, fundador de la Manufactura, tal y como informó en detalle a lo largo de tres páginas el periódico oficial «Beiou-Kairan Jikki». Con posterioridad, los dignatarios japoneses deseosos de adquirir relojes Patek Philippe se esforzaron en conseguirlos viajando directamente a Europa o por mediación de sociedades comerciales europeas activas en Japón. La importación oficial de relojes Patek Philippe a Japón se inició a finales de los años 50 y la filial japonesa PP Japan Inc. fue creada en 2003.
La familia Stern, propietaria de Patek Philippe desde hace cuatro generaciones (1932), tiene ya conciencia desde hace tiempo de que Japón representa un sustrato cultural donde el público se muestra sumamente sensible a la artesanía de alta gama, motivo por el cual está perfectamente capacitado para comprender el espíritu Patek Philippe. Henri Stern, abuelo del actual presidente Thierry Stern, visitó varias veces el mercado nipón entre finales de los años 50 y 70, seguido por Philippe Stern, entre los años 60 y 2000. Thierry Stern viaja igualmente con frecuencia a Japón para reunirse con numerosos apasionados de la marca y hablar con ellos de la excelencia de los relojes Patek Philippe.
Lo esencial
- Sexta edición de la gran exposición “Watch Art” Patek Philippe (después de Dubái en 2012,
Múnich en 2013, Londres en 2015, Nueva York en 2017 y Singapur en 2019) - Abierta del sábado 10 al domingo 25 de junio de 2023 en el Sumitomo Sankaku Hiroba de Tokio
- El montaje más grande jamás construido para una gran exposición: más de 2.500 m2
- Más de 400 relojes y 100 objetos
- Seis ediciones limitadas para el mercado japonés
Diversos espacios temáticos y salones - Jardín inglés de Ginebra (vistas al lago & Reloj de Flores)
- Kiosco de cine
- Edificio histórico, sala de la colección estándar 148 piezas
- Edificio histórico, salón Napoléon 4 piezas
- Sala del Museo Patek Philippe 166 piezas:
- 82 piezas colección antigua + 84 piezas colección Patek Philippe
- Sala «Propietarios históricos» 14 piezas
- Sala de los relojes prestados por coleccionistas japoneses 10 piezas
- Sala de Alta Artesanía 40 piezas
- Sala de los artesanos: marquetería, grabado guilloché, esmalte cloisonné, pintura miniatura sobre
esmalte - Sala Manufactura
o Espacio de las etapas de producción de los componentes
o Espacio de los movimientos: 36 movimientos en vitrinas giratorias + 64 movimientos en
una vitrina de movimientos interactiva - Espacio I&D – Advanced Research 8 piezas
- Sala de las supercomplicaciones 3 piezas, experiencia inmersiva Grandmaster Chime
- Sala «Master of Sound» 17 piezas
- Sala de los relojeros
- Librería, mini-mapping «El encuentro entre A. N. de Patek & J. A. Philippe»