fbpx
PIERRE SOULAGE

Hampton “Hommage à Pierre Soulages”

Un reloj exclusivo inspirado en la obra de Pierre Soulages

Es un orgullo y un honor para Baume & Mercier poder rendir homenaje a uno de los grandes maestros del arte moderno inspirándose en el conjunto de su obra para crear un reloj único, una obra original: el Hampton “Hommage à Pierre Soulages”.

Hampton Hommage à Pierre Soulages – Baume & Mercier ©

En enero de 1979, el pintor Pierre Soulages, uno de los principales artistas del arte abstracto, inauguró en su estudio parisino la serie pictórica Noir-Lumière, que se llamaría Outrenoir a partir de 1989. En ella, el artista trabajó una superficie pintada en diversas tonalidades de negro realizado con herramienta y cepillo para crear un efecto de bajorrelieve. Los cuadros de la serie Outrenoir interactúan con la luz que los revela al espectador, sobre todo al desplazarse frente a la obra: “Cuando la luz reflejada es más intensa, el negro se vuelve menos negro y los tonos de la superficie se hacen más presentes y activos”, afirmaba Soulages en 2007. De esta forma, los negros de Soulages pasan de brillantes a mates y viceversa.

El Museo Soulages de Rodez posee una colección única del gran maestro en el mundo. Se encuentra en la rue Combarel, el lugar donde nació el pintor en 1919, hijo de un artesano carrocero. La Maison relojera Baume & Mercier, con la ayuda del Museo Soulages y los amigos del Museo Soulages, se pusieron en contacto con Pierre Soulages para crear un reloj único como tributo a su obra.

La obra del artista es el punto de encuentro entre Baume & Mercier, el Museo Soulages de Rodez y la Asociación de Amigos del Museo Soulages. Para Baume & Mercier, colaborar con el Museo Soulages significa devolver al arte lo que este le ha dado. Pero más allá de un acto de cortesía, supone agradecerle por alimentar nuestras almas y el paso del tiempo, por inspirarnos y hacernos vibrar. Porque el Museo Soulages es un lugar vivo y generoso, propicio para el intercambio y abierto a otros artistas. ¿Por qué Soulages? Porque su obra cautiva una y otra vez, incluso cuando nadie la mira. Su universo de negros interroga, fascina y turba con sus matices brillantes, mates, empolvados, estriados, planos, lisos, pulidos o con relieve.

Outrenoir como fuente de inspiración.

Inspirarse libremente en un cuadro de la serie Outrenoir de Pierre Soulages para transformarlo en una creación relojera es una demostración de admiración y reconocimiento, pero también un desafío técnico en toda regla. El proyecto se inspira especialmente en una pieza, la sublime Peinture 390 x 130 cm 17 mars 2019. Este cuadro, donado al Museo Soulages por el matrimonio Soulages en 2020, celebra el centenario del artista mientras deja constancia de su vitalidad e inspiración. La obra conduce la luz mediante un juego de superposición de paneles de estrías oblicuas que hace oscilar la composición. El peine adaptado por Soulages lleva a cabo incisiones en la materia negra del acrílico y genera efectos variados, tanto brillantes como mates. La luz esencial que emite el cuadro también puede desplegar el espectro de los colores. El reto de la creación relojera ha requerido acercarse al espíritu y el contenido de la obra. Con este objetivo, el equipo de Baume & Mercier se ha esmerado en resaltar los contrastes luminosos en los componentes del reloj. Cada detalle de la carátula y la caja hablan por si mismo y revela la belleza del diseño relojero. Los acabados cromáticos del negro, su intensidad, es un verdadero reto y son tan relevantes en un lienzo como en un reloj. Un verdadero desafío. Conseguir un negro profundo hasta despertar la emoción.

Peinture 390 x 130 cm 17 mars 2019 – Salle Outrenoir © RCR – Musee Soulages Rodez. Photo CH

Hablando de sus grabados, y en particular sus singulares aguafuertes, Pierre Soulages asegura capturar el tiempo en el espacio. El tiempo del pintor, en una acción dada a conocer a su espectador. Crear una obra atemporal es un objetivo compartido entre el pintor y el relojero, que se esfuerza por medir y contener el tiempo que se escapa. El tiempo no tiene poder alguno sobre las creaciones, incluidas las relojeras, que trascienden las épocas sin perder su majestuosidad, su fuerza ni su poder de atracción. Crear una pieza atemporal es un deseo en común entre el artista y el relojero.

El homenaje de Baume & Mercier a Pierre Soulages y la afinidad de la Maison con el arte

Esta correspondencia artística y relojera es una prolongación natural de los vínculos que la Manufactura ha forjado con el mundo del arte desde sus inicios. La Maison sigue la estela de Paul Mercier, cuya personalidad artística y creativa marcó las colecciones ya en 1920. Cuando, en 1918, Paul Mercier se asoció con William Baume para crear Baume & Mercier en 1920, imprimió la huella de su sensibilidad artística y transmitió a la Casa Relojera su enorme creatividad y su pasión por el arte. En verano de 1922, Mercier invitó a Baume y su familia a pasar las vacaciones en la Costa Azul. Su mujer era originaria de Niza y, entre sus amigos, se contaban numerosos pintores y escritores de la Escuela de Niza. Estos vínculos conformaron tanto su sentido estético como su relación con el arte y la pintura en particular. Desde entonces, todas las colecciones relojeras de la Maison están guiadas por un sentido artístico sin concesiones respecto a las formas, los volúmenes y las proporciones, además de desbordar audacia, modernidad y libertad. Este espíritu creativo muy pronto se vio recompensado con la Rosa de Oro de Baden-Baden, el prestigioso concurso de relojería y joyería organizado en Düsseldorf, en 1972 y 1973. El diálogo entre relojería y diseño, consustancial a la identidad de Baume & Mercier, la ha conducido de forma natural a forjar, con entusiasmo y humildad, un nexo privilegiado con la labor de Pierre Soulages.

La colección Hampton, un territorio de expresión artística

Para transformar en reloj una obra de la serie Outrenoir, Baume & Mercier ha elegido el modelo Hampton, otra colección emblemática de la Maison, con una forma rectangular de la carátula y la caja a modo de lienzo. Desde su lanzamiento en 1994, la colección Hampton encarna la quintaesencia del reloj de forma. Se distingue por su diseño, heredado de un modelo de la Maison de la década de 1960, así como por la inspiración en el Art Déco de los años 20. La apuesta por una estética de líneas curvas depuradas y proporciones perfectas demuestra el inconfundible sentido artístico de la Manufactura. No en vano su emblema es la letra Fi del alfabeto griego, en referencia a la proporción divina. El minimalismo formal del reloj Hampton “Hommage à Pierre Soulages” contribuye a resaltar su fuente de inspiración, mientras que la sobriedad de este modelo refinado se hace eco de la pureza que caracteriza la pintura de Soulages.

El estuche exclusivo en que se presenta el reloj rinde homenaje a la arquitectura contemporánea del Museo Soulages, un trabajo del estudio catalán RCR arquitectes ganador del reputado premio Pritzker en 2017. El edificio está revestido de acero corten, un material de peculiar apariencia de herrumbre tornasolada. Nuevamente se plantea la cuestión del paso del tiempo y la pátina. El reloj irá acompañado de un folleto explicativo de la colaboración, un pase VIP para dos personas para el museo Soulages. También se enviará un libro sobre la obra de Pierre Soulages a cada comprador de un “Hommage à Pierre Soulages” de Hampton.

De las técnicas pictóricas a la tecnicidad relojera

En este diálogo tan apasionante como innovador entre arte y relojería, la técnica es la clave de bóveda del modelo Hampton “Hommage à Pierre Soulages”. La miniaturización de una esfera relojera es una interpretación apasionante de una pintura de gran formato. Se trata de un viaje conmovedor que parte de los metros para llegar a los milímetros.

Baume & Mercier ha utilizado las nuevas tecnologías de impresión 3D. El trabajo preparatorio es una aventura jalonada de tanteos, reflexiones, ensayos y éxitos. La topografía minuciosa, la investigación avanzada y las impresiones en 3D confluyen en la búsqueda del procedimiento ideal para liberar los volúmenes, revelar los detalles y sublimarlos en un diálogo constante de luz y sombra. El objetivo se ve cumplido gracias a una esfera de latón mecanizada con láser. Se han utilizado piedras de Levante para darle un efecto mate difuso y un procedimiento de galvanoplastia para recubrirlo de color mediante electrólisis con un grosor de 0,2 micras. Tras aplicarle una última capa de laca de protección transparente semimate de 10 micras, el reloj ya está listo: recubierto de luz, negro y lleno de contrastes calibrados.

Las agujas facetadas de latón en forma de espada se han diamantado, arenado y tratado con una capa de PVD negro. A solicitud de Pierre Soulages, se les ha dado un toque dorado para resaltar con elegancia el tiempo que fluye. La caja, esculpida en un bloque de acero, primero se ha granallado y luego tratado mediante PACVD (deposición química de vapor asistida por plasma) en 2micras de grosor con iones carbónicos amorfos hidrogenados que le proporcionan una dureza de 6.000 Vickers. El material y los acabados compiten en ingenio para captar y esculpir la luz, además de imitar el gesto del artista a la hora de insuflar movimiento a los volúmenes y cadencia a la materia. El calibre suizo mecánico automático (ETA 2892) está provisto de una masa oscilante negra con decoración “Côtes de Genève” visible a través del fondo transparente, con la inscripción grabada “Hommage à Mr Soulages” a modo de homenaje. La inscripción “Baume & Mercier” se ha elaborado por metalización bajo el cristal de zafiro abombado, tratado con doble capa antirreflectante a fin de mantener la integridad de la pintura.

Para intensificar la profundidad cromática del reloj, este incluye una correa integrada intercambiable de piel negra con escamas cuadradas y acabado de nobuk con hebilla ardillón de acero ADLC.

Este modelo único, con una complejidad técnica y estética excepcional, despliega un juego de contrastes armónicos del negro con sutiles tonos mates, semimates y brillantes, además de capas difusas, fiel al espíritu pictórico de Pierre Soulages. El negro recupera toda su fuerza majestuosa en este elogio rendido a la pintura de uno de los artistas más fascinantes de los siglos XX y XXI.

El reloj “Hampton Hommage à Pierre Soulages” se producirá a petición, dentro de una edición limitada de 102 ejemplares (en honor a la edad del artista) numerados individualmente.

Mediante esta colaboración, Baume & Mercier contribuirá al enriquecimiento de las colecciones presentadas en el Museo Soulages. Los Amigos del Museo Soulages acompañarán a los coleccionistas en su descubrimiento del Museo Soulages.