fbpx

Frédérique Constant rinde homenaje a los Pioneros de la Fuerza Aérea Mexicana

Ciudad de México, 27 de junio de 2019 – La Manufactura relojera suiza rinde homenaje a los Pioneros de la Fuerza Aérea Mexicana con una edición limitada del icónico Biplano T.N.C.A. Serie A. La edición limitada fue lanzada oficialmente en Berger Masaryk, firma líder de joyería y alta relojería con cien años de tradición.

A pesar de no ser el primer avión que haya volado en el país, los diseñadores de Frédérique Constant seleccionaron el Biplano T.N.C.A. Serie A, porque fue el primero construido totalmente en México y porque representa sin duda la cúspide de las construcciones aeronáuticas mexicanas de la primera época.

Se tomó como base de construcción el "Kanter-Moisant N°1" que había traído el Ejército Constitucionalista; se inició la modificación del monoplano a biplano en Mérida en marzo de 1915, se continuó en Tampico y se terminó en la ciudad de México en 1916. El primer vuelo de un Serie A, número 4, con motor “AZTATL” y hélice “ANÁHUAC” lo llevó a cabo el Teniente Horacio Ruiz Gaviño el 24 de junio de 1917.

De estos biplanos, se construyeron en serie 37 de ellos, todos con mejoras en su desempeño general. Participaron en múltiples misiones en los campos de batalla, como reconocimientos y bombardeos, y resultaron muy confiables.

Esta versión limitada incorpora todos los detalles que han convertido a la marca en todo un clásico. La carátula presenta una personalización de la edición limitada “Pioneros Mexicanos” y la tapa trasera se distingue por una reproducción gráfica del histórico Biplano T.N.C.A. Serie A. Todo amante de la aviación y la relojería resguardará cualquiera de estas piezas como un tesoro histórico.

Con una caja fabricada en acero inoxidable de 40mm de diámetro, carátula “Clou de Paris”, cristal de zafiro convexo, estanqueidad de 5 ATM y contadores pequeños de fecha y día de la semana, representa la irreverencia de la relojería tradicional.

Durante la presentación se exhibió la escala del Biplano T.N.C.A. Serie A, además de una colección de objetos aeronáuticos que fueron utilizados desde antes de 1900, entre ellos: atuendos de los aviadores pioneros, gorras de vuelo, googles, relojes, brújulas, bombas aéreas utilizadas en los aviones de la Serie A, Serie H y otros.

Dicha colección pertenece a la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos, cuyo Director, el Capitán Oscar Fernando Ramírez Alvarado mencionó durante el discurso de presentación: “Un pionero es toda aquella persona que realiza algo

nuevo, algo que en su ámbito cercano no se había llevado a cabo, dentro de la historia de la aviación militar en México, ha habido gran cantidad de ejemplos de este tipo que nos debieran enorgullecer.”