fbpx
Double Balancier

Double Balancier Convexe: Una Escultura Del Tiempo

La evolución continúa sobre una base sólida. Tras presentar su Balancier Convexe S2, Greubel Forsey continúa definiendo una nueva identidad con gran firmeza. El Double Balancier Convexe es su última expresión.

QUINCE AÑOS DE TRABAJO

Cada creación de Greubel Forsey ha marcado un hito en la historia de la relojería. El Double Ba- lancier, patentado en 2007, es una de ellas. Se probó por primera vez en un prototipo de EWT (Experimental Watch Technology) con dos órga- nos reguladores superpuestos inclinados a 20°. Poco después, se produjo una segunda versión, esta vez en una edición única de seis piezas con los dos órganos reguladores colocados en dife- rentes planos tridimensionales e inclinados a 35°. Finalmente, en 2016, Greubel Forsey pre- sentó la creación en su forma actual, doblemente patentada: dos volantes disociados, inclinados a 30° y separados por un diferencial esférico cons- tante que calcula su ritmo medio de medición.

HACIA UN NUEVO HORIZONTE ESTÉTICO

Hoy, Greubel Forsey desvela un nuevo reloj que enfatiza la dimensión arquitectónica de su sexta creación, el Double Balancier. Los tres órganos reguladores (dos volantes y un diferencial) ocu- pan más de la mitad de la esfera y generan una profundidad sin precedentes. El reloj, marcado por el contraste, es sumamente técnico y más contemporáneo que nunca.

UNA MARAVILLA ARQUITECTÓNICA

La pieza debe su nombre al perfil convexo de su caja de titanio de 43,5mm. Las líneas sinuosas que envuelven la curva de la muñeca plantea- ron desafíos técnicos significativos, ya que el cristal de zafiro y el movimiento tuvieron que adaptarse a esta forma única.
Esta nueva disposición muestra su movimiento de forma espectacular. El rodaje emerge de la superficie del puente de titanio con tratamiento negro, aparentemente semicircular, y se extiende hasta las agujas de las horas y los minutos que se elevan por encima. El semicírculo es asimé- trico, ya que presenta una abertura para la tapa del barrilete, una indicación central de las horas y los minutos y una abertura que deja espacio para la indicación del segundero pequeño que se encuentra debajo. Los índices de los minu- tos, grabados y lacados, están engastados en el interior de un disco tridimensional, y los índices horarios pulidos se elevan hasta el corazón del movimiento.

Cada aguja presenta su propia geometría, acabado y color en función del papel que desempeña. Las agujas de las horas y los minutos cuentan con un perfil curvo y están recubiertas de SuperLumi- nova a juego con los índices horarios. El segun- dero pequeño y la aguja de 4 minutos que indican la velocidad de rotación del diferencial esférico son de acero azulado pulido, mientras que la reserva de marcha se indica mediante una aguja pulida y calada con punta roja.

UN MAGNÍFICO ACABADO ELABORADO A MANO

Cada órgano regulador está esculpido por sepa- rado en la mitad inferior del Double Balancier Convexe. Los dos volantes, dotados de la misma forma y función, captan la atención por su dispo- sición en distintos planos.

El puente central es en sí mismo una muestra de la excelencia creativa de Greubel Forsey: con va- rios niveles y ángulos interiores, calado y pulido en negro, presenta las agujas de las horas y los minutos sobre el movimiento. Las plataformas inclinadas del escape desvelan líneas rectas con contrafresaduras y biseles pulidos a mano, mientras que el puente del diferencial y los puentes del volante despliegan un acabado plano pulido en negro con biseles pulidos a mano.
El acabado de los componentes se realiza a mano según los criterios de Greubel Forsey, por lo que cada uno destaca por sí solo y contribuye a la impactante estética del reloj.

UNA PROEZA DEL DISEÑO CONTEMPORÁNEO

Los puentes y la platina del Double Balancier Convexe son de titanio perlado con tratamiento negro. La firma ha adoptado una nueva fuente para la reserva de marcha y distintos elementos de la pieza. En la tapa del barrilete, descubrimos una inscripción grabada en relieve y ensalzada por formas circulares y un chaflán pulido que describe las propiedades de los dos barriletes coaxiales en serie con rotación rápida (una revo- lución en 3,2 horas). Estos accionan un movi- miento de 374 piezas dotado de una reserva de marcha cronométrica de 72 horas marcada por una aguja calada.

Las asas integradas y perfiladas refuerzan el carácter compacto y ergonómico del reloj, y se extienden sobre una correa de caucho con tex- tura o un brazalete de titanio. Y la última parti- cularidad: el Double Balancier Convexe, como la mayoría de las creaciones contemporáneas de Greubel Forsey, es resistente al agua hasta 100 metros, un detalle que revela su aptitud para lucirlo a diario en cualquier circunstancia.
Solo se producirán 22 relojes Double Balancier Convexe al año entre 2022 y 2024, un total de 66 piezas.